Módulo II
Crisis sociopolítica, movimientos sociales y soberanía
nacional (1821-1910)
Objetivo General:
Comprender la construcción de la identidad
nacional, la formación y consolidación del estado mexicano en el siglo XIX a
través del estudio de las crisis sociopolíticas, democráticas y la defensa de
la soberanía nacional.
Tema I
Los problemas económicos, políticos y sociales para la
organización del estado nacional
Act Preliminar:
Introducción:
Todo cambio genera una serie de situaciones
en las cuales los que participan en ella se ven obligados adaptarse para seguir
con las actividades de forma cotidiana, solo que en ocasiones estos pueden ser
tan duros que pueden desestabilizar a una sociedad.
Objetivo:
Concientizar
los daños que provocan las guerras en un país, estado, o ciudad.
Instrucciones:
Realiza una breve narración sobre las
consecuencias de una guerra. Resalta las palabras clave de tu escrito; ejemplo:
muerte, destrucción, devastación etc.
El escrito no mayor a media cuartilla.
Evaluación:
Presentación, Disciplina, contenido acorde al
tema, ortografía, coherencia en la relación de ideas
Actividad I
Objetivo:
Conocer la situación económica, política y
social de México al nacer a su vida independiente
Instrucciones:
Del libro Historia Mínima de México páginas
264 a 281 capitulo se funda el Estado Mexicano. Completan la siguiente tabla:
Situación Económica
|
Situación Política
|
Situación Social
|
Y elaboran una conclusión al respecto.
Tema II
Liberales y conservadores
Actividad Preliminar
Introducción:
Al fracaso de la monarquía del México
independiente surgen dos proyectos de nación denominados el centralismo y
federalismo.
Objetivo:
Asimilar los conceptos de federalismo y
centralismo
Instrucciones:
Realiza
un cuadro comparativo y escribe cinco características de una persona liberal y
una conservadora.
Contesta las siguientes preguntas sin
consultar fuentes:
¿Qué es federalismo?
¿Qué es Centralismo?
¿Quiénes conforman el Clero?
Escribe tres grados militares.
Criterio de Evaluación
Creatividad, Ortografía, y presentación
Tarea:
Consultar
los siguientes términos:
Qué
es una monarquía? Qué es una monarquía absoluta?, Qué es una monarquía
Constitucional? Qué es una república? Qué es una república centralista? Qué es
una república federal?
¿Qué
es Centralismo y Federalismo?
Actividad I
Introducción:
Se
presentaron dos proyectos de nación al
independizarse México de España pero ¿cuál convenía al país?
Objetivo:
Identificar
las diferencias entre el proyecto liberal y el conservador.
Instrucciones:
En
equipos de 5 integrantes investiguen y contestan el siguiente cuadro y las
preguntas
Características
|
P Liberal
|
P Conservador
|
Políticas
|
||
Económicas
|
||
Sociales.
|
¿Cuál
de los proyectos era conveniente para
México y Porque?
¿La
sociedad estaba preparada para un proyecto liberal o conservador?
¿Cuál
de los proyectos defendía la identidad soberanía democracia e independencia de
México?
Criterio de
evaluación:
Limpieza,
presentación, ortografía y contenido acorde a lo solicitado.
Tema II
Los conflictos internacionales y La defensa de la
Soberanía Nacional
Actividad Preliminar
Introducción:
Una
de las constituciones que más ha dañado el país fue la 1836 conocida como las
siete leyes.
Objetivo:
Conocer
sintéticamente las siete leyes de la
constitución centralista
Instrucciones:
En
equipos investigaran la constitución de las siete leyes y cada equipo expondrá
una ley ante el grupo.
Para
concluir en equipos realizaran una conclusión breve del porque esta
constitución fue vetada; también cada equipo realizará un calificación a su
homologo siguiente justificándola. El trabajo deberá ser un producto por equipo
en una hoja para ser calificada.
Criterio de Evaluación.
Disciplina,
contenido acorde a lo solicitado
Introducción:
En esta etapa México tiene
uno de las situaciones más críticas de su historia al sufrir diversas
invasiones producto de su inestabilidad política.
Objetivo:
Conocer las ambiciones de los países que
intervinieron en México y la situación interna que pusieron en riesgo la
soberanía de país.
Instrucciones:
En equipos de tres investiguen sobre los
conflictos de La separación de Texas, La primera intervención Francesa y la
invasión de EUA a México.
Con lo investigado contestaran la siguiente
tabla:
Conflicto
|
Causas
|
Personajes que
Participaron
|
Consecuencias
|
Separación de Texas
|
|||
Primera
Intervención Francesa
|
|||
Invasión de
EUA
|
Criterio de
Evaluación.
Disciplina,
contenido acorde a lo solicitado
Cuestionario complementario
¿Comerciantes
franceses hicieron una serie de reclamaciones al gobierno mexicano por las
pérdidas que la inestabilidad política había provocado en sus intereses
económicos a esto se le llamó? La Guerra de los Pasteles
¿Qué
pedía el gobierno francés a México?
Indemnizar a sus
ciudadanos que vivían en México (entre ellos un pastelero) , por los daños
materiales causados a sus propiedades debido a la guerra de independencia
¿El
27 de noviembre de 1838, cuando los franceses atacaron y bombardearon el fuerte
de? San Juan
de Ulúa en Veracruz
¿Cómo se llamaron los tratados que firmó
Santa Ana después de ser hecho preso por el gobierno estadounidense? Tratados de Velasco
¿Cuándo
iniciaron Los problemas de los colonos texanos con el gobierno de México?
Santa Anna deja sin
efecto la Constitución federal de 1824 y establece una constitución centralista
en el año 1835
¿Hombre
de negocios estadounidense que visita
Texas para crear un proyecto de atraer a estadounidenses a aquella región
española para desarrollar dicho territorio?
Moses Austin
¿Fue el pretexto para que el presidente James
Knox Polk pidiera al congreso que la unión americana declarara la guerra a
México?
Las tropas de Mariano
Arista Repelieron lo que consideraban una invasión de tropas estadounidenses en
territorio mexicano
¿Que era el Batallón de San Patricio?
Unidad militar compuesta
de varios cientos de inmigrantes europeos que lucharon en el Ejército Mexicano
contra la invasión de los Estados Unidos
¿Fue finalmente lo que venció más allá de la
fuerza del invasor estadounidense?
La Falta de nacionalismo
y unión
Menciona tres batallas importantes en la
guerra contra estados Unidos
Batalla de Monterrey, La
Angostura y La del Chapultepec
Tema III
La República restaurada de Juárez
Act Preliminar
Introducción:
Ante
los eminentes desordenes políticos sociales y económicos triunfa los
liberales y le toca al presidente Juárez
restaurar la Soberanía Nacional
Objetivo:
Conocer
sobre la guerra de Reforma y sus consecuencias
Instrucciones:
Realizar
una síntesis sobre la lectura que se entregará por el profesor.
Criterios de
Evaluación:
Limpieza,
forma y apego a la instrucción.
Actividad I
Tarea del Martes
Introducción:
Juárez hereda una república en ruinas y busca
restablecer la soberanía nacional conforme a derecho, sin embargo se enfrenta a
diversos obstáculos que parecen terminar con la patria; pero gracias a su
sagacidad logra rescatarla.
Objetivo:
Estudiar las estrategias del gobierno de
Juárez para rescatar y consolidar la republica
Instrucciones:
En equipos investigarán los siguientes temas:
1 Antecedentes del gobierno de Juárez 2 Las primeras medidas económicas y
políticas, 3 Las líneas principales del gobierno liberal 4 5 La nacionalización de los bienes de la
Iglesia.
El Equipo 1 el tema 1; el equipo 2 el tema 2; el equipo 3 el tema 3;
su homologo el 4 el 4 y el ultimo hará el 5.
Cada equipo desarrollará su tema en un tiempo
no menor a 5 minutos en donde participarán cada uno de los diferentes miembros.
Los equipos tomaran notas de los temas y
realizaran una conclusión en donde destaquen cuales fueron los errores y aciertos del gobierno de Juárez, al final comentaran si ustedes fueran el
presidente de la republica que hubieran hecho para restaurar una república en
ruinas.
Evaluación:
Organización, disciplina, creatividad,
contenido sobre el tema y escrito sin fata de ortografía.
Tema IV
La Conformación de las Diferentes Constituciones Políticas
(TAREA DEL MARTES 28)
Act Preliminar
Act Preliminar
Introducción:
México ha sido un país que ha tenido diversas
transformaciones políticas a través de su historia y debido a ello también sus leyes
se han visto modificadas. en nuestra historia conocemos cuatro constituciones
registradas y una llamada sentimientos
de la nación propuesta por el Cura Morelos.
Objetivo:
Asimilar las diferencias y similitudes de las
diferentes constituciones de México.
Instrucciones:
Equipos de 6 integrantes, investigaran sobre
las diferentes constituciones que ha tenido México.
Con la información obtenida buscaran
sintetizarla para realizar una actividad dentro de la clase el próximo martes.
Nota:
Entre mejor sea tu investigación más pronto realizaras
la actividad.
Tema IV
El Porfiriato
Tareas para el martes 4 de abril
Actividad Preliminar
Introducción:
El
porfiriato es una etapa de la historia de México en la cual se llega a una
estabilidad política y económica, sin embargo genera un descontento en el país
acabando en una guerra civil.
Objetivo:
Expresar
que conoce el estudiante sobre el porfiriato.
Contesta las
siguientes preguntas:
¿Qué
es el porfiriato? ¿Quiénes fueron sus dirigentes? ¿Cuántos años duró? menciona
tres características
Actividad I
Introducción:
El
porfiriato es una etapa de la historia en la cual surgieron muchos cambios
entre ellos está la transformación de la sociedad
Objetivo:
Identificar
la organización en lo económico, político, cultural y social en el porfiriato.
Instrucciones:
En
equipos investiguen lean la Historia mínima de México pp. 331 a 392 para llenar el siguiente
cuadro:
Economía
|
Política
|
Cultura
|
Sociedad
|
Evaluación:
Claridad,
ortografía, coherencia y apego a las instrucciones.
Nota: el enlace se da automaticamente haciendo clic en el nombre del libro.
Nota: el enlace se da automaticamente haciendo clic en el nombre del libro.
Actividad Integradora
Objetivo:
Formar un juicio crítico sobre los procesos
históricos del siglo XIX para con ello contribuir a tu formación ciudadana.
Instrucciones:
Reúnete en equipo para formar un periódico
con formato tabloide (38 * 29 cm) que contenga los principales procesos
históricos del Siglo XIX.
Bajo
las siguientes características:
Zona de cabecera: contiene el logotipo del
periódico que consta de alguna figura representativa y el nombre de la publicación.
Cintillo: se localiza en la parte superior
entre el logotipo y el borde superior de la oja, ahí se anota una noticia
interesante o atractiva.
Zona de referencia: se encuentra abajo del
logotipo en ella se anotan los siguientes datos: núm. de edición, año, lugar,
fecha, numero de página y nombre del director.
Lema: abajo del logotipo se anota alguna
frase que identifique al periódico; ejemplo: el informador diario independiente.
El columnado: es la plana en que se divide
una plana del periódico donde se ubica la información por medio de columnas
verticales, el número de columnas varía según el formato del periódico: el
tabloide entre 4 y 6 columnas y el estándar entre 5 y 9.
Encabezados: son los títulos que los
periodistas dan a las noticias.
Secciones: en la primera sección se anotan
las principales noticias nacionales; sección de finanza se informa sobre
economía, sección de política, deportiva y sociales. En esta última suele
anotarse información sobre costumbres religión, cultura etc. sección de avisos
y espectáculos.
Utiliza las actividades realizadas en el
módulo II
Elige un suceso histórico que se colocará en
primera plana
Busca información sobre espectáculos deportes
y cultura del siglo XIX
Coloquen imágenes acorde al periódico y las noticias.
Utiliza el internet para realizar tu trabajo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar