MODULO II




Módulo II
Crisis sociopolítica, movimientos sociales y soberanía nacional (1821-1910)


Objetivo General:
Comprender la construcción de la identidad nacional, la formación y consolidación del estado mexicano en el siglo XIX a través del estudio de las crisis sociopolíticas, democráticas y la defensa de la soberanía nacional. 


Tema I
Los problemas económicos, políticos y sociales para la organización del estado nacional

Act Preliminar:
Introducción:
Todo cambio genera una serie de situaciones en las cuales los que participan en ella se ven obligados adaptarse para seguir con las actividades de forma cotidiana, solo que en ocasiones estos pueden ser tan duros que pueden desestabilizar a una sociedad.

Objetivo:
Concientizar  los daños que provocan las guerras en un país, estado, o ciudad.

Instrucciones:
Realiza una breve narración sobre las consecuencias de una guerra. Resalta las palabras clave de tu escrito; ejemplo: muerte, destrucción, devastación etc.
El escrito no mayor a media cuartilla.

Evaluación:
Presentación, Disciplina, contenido acorde al tema, ortografía, coherencia en la relación de ideas

Actividad I

Objetivo:
Conocer la situación económica, política y social de México al nacer a su vida independiente

Instrucciones:
Del libro Historia Mínima de México páginas 264 a 281 capitulo se funda el Estado Mexicano. Completan la siguiente tabla:
Situación Económica
Situación Política
Situación Social



Y elaboran una conclusión al respecto.



Tema II
Liberales y conservadores
Actividad Preliminar

Introducción:
Al fracaso de la monarquía del México independiente surgen dos proyectos de nación denominados el centralismo y federalismo.

Objetivo:
Asimilar los conceptos de federalismo y centralismo

Instrucciones:
 Realiza un cuadro comparativo y escribe cinco características de una persona liberal y una conservadora.

Contesta las siguientes preguntas sin consultar fuentes:
¿Qué es federalismo?
¿Qué es Centralismo?
¿Quiénes conforman el Clero?
Escribe tres grados militares.

Criterio de Evaluación
Creatividad, Ortografía, y presentación

Tarea: Consultar los siguientes términos:
Qué es una monarquía? Qué es una monarquía absoluta?, Qué es una monarquía Constitucional? Qué es una república? Qué es una república centralista? Qué es una república federal?

¿Qué es Centralismo y Federalismo?

Actividad I

Introducción:
Se presentaron dos proyectos de nación al  independizarse México de España pero ¿cuál convenía al país?
Objetivo:
Identificar las diferencias entre el proyecto liberal y el conservador.
Instrucciones:
En equipos de  5 integrantes investiguen  y contestan el siguiente cuadro y las preguntas
Características
P Liberal
P Conservador
Políticas


Económicas


Sociales.




¿Cuál de los  proyectos era conveniente para México y Porque?
¿La sociedad estaba preparada para un proyecto liberal o conservador?
¿Cuál de los proyectos defendía la identidad soberanía democracia e independencia de México?

Criterio de evaluación:
Limpieza, presentación, ortografía y contenido acorde a lo solicitado.






Tema II
Los conflictos internacionales y La defensa de la Soberanía Nacional


Actividad Preliminar


Introducción:
Una de las constituciones que más ha dañado el país fue la 1836 conocida como las siete leyes.


Objetivo:
Conocer sintéticamente  las siete leyes de la constitución centralista


Instrucciones:
En equipos investigaran la constitución de las siete leyes y cada equipo expondrá una ley ante el grupo.
Para concluir en equipos realizaran una conclusión breve del porque esta constitución fue vetada; también cada equipo realizará un calificación a su homologo siguiente justificándola. El trabajo deberá ser un producto por equipo en una hoja para ser calificada.


Criterio de Evaluación.
Disciplina, contenido acorde a lo solicitado



Introducción:
En esta etapa México tiene uno de las situaciones más críticas de su historia al sufrir diversas invasiones producto de su inestabilidad política.
Objetivo:
Conocer las ambiciones de los países que intervinieron en México y la situación interna que pusieron en riesgo la soberanía de país.

Instrucciones:
En equipos de tres investiguen sobre los conflictos de La separación de Texas, La primera intervención Francesa y la invasión de EUA a México.


Con lo investigado contestaran la siguiente tabla:

Conflicto
Causas
Personajes que Participaron
Consecuencias

Separación de Texas



Primera Intervención Francesa



Invasión de
EUA




Criterio de Evaluación.
Disciplina, contenido acorde a lo solicitado


Cuestionario complementario

¿Comerciantes franceses hicieron una serie de reclamaciones al gobierno mexicano por las pérdidas que la inestabilidad política había provocado en sus intereses económicos a esto se le llamó? La Guerra de los Pasteles

¿Qué pedía el gobierno francés a México?
Indemnizar a sus ciudadanos que vivían en México (entre ellos un pastelero) , por los daños materiales causados a sus propiedades debido a la guerra de independencia

¿El 27 de noviembre de 1838, cuando los franceses atacaron y bombardearon el fuerte de? San Juan de  Ulúa en Veracruz

¿Cómo se llamaron los tratados que firmó Santa Ana después de ser hecho preso por el gobierno estadounidense? Tratados de Velasco

¿Cuándo iniciaron Los problemas de los colonos texanos con el gobierno de México?
Santa Anna deja sin efecto la Constitución federal de 1824 y establece una constitución centralista en el año 1835

¿Hombre de negocios estadounidense  que visita Texas para crear un proyecto de atraer a estadounidenses a aquella región española para desarrollar dicho territorio?
Moses Austin

¿Fue el pretexto para que el presidente James Knox Polk pidiera al congreso que la unión americana declarara la guerra a México?
Las tropas de Mariano Arista Repelieron lo que consideraban una invasión de tropas estadounidenses en territorio mexicano

¿Que era el Batallón de San Patricio?
Unidad militar compuesta de varios cientos de inmigrantes europeos que lucharon en el Ejército Mexicano contra la invasión de los Estados Unidos

¿Fue finalmente lo que venció más allá de la fuerza del invasor estadounidense?
La Falta de nacionalismo y unión

Menciona tres batallas importantes en la guerra contra estados Unidos
Batalla de Monterrey, La Angostura y La del Chapultepec



Tema III
La República restaurada de Juárez
Act Preliminar


Introducción:
Ante los eminentes desordenes políticos sociales y económicos triunfa los liberales  y le toca al presidente Juárez restaurar la Soberanía Nacional

Objetivo:
Conocer sobre la guerra de Reforma y sus consecuencias

Instrucciones:
Realizar una síntesis sobre la lectura que se entregará por el profesor.

Criterios de Evaluación:
Limpieza, forma y apego a la instrucción.


Actividad I
Tarea del Martes


Introducción:
Juárez hereda una república en ruinas y busca restablecer la soberanía nacional conforme a derecho, sin embargo se enfrenta a diversos obstáculos que parecen terminar con la patria; pero gracias a su sagacidad logra rescatarla.

Objetivo:
Estudiar las estrategias del gobierno de Juárez para rescatar y consolidar la republica

Instrucciones:
En equipos investigarán los siguientes temas: 1 Antecedentes del gobierno de Juárez 2 Las primeras medidas económicas y políticas, 3 Las líneas principales del gobierno liberal 4  5 La nacionalización de los bienes de la Iglesia.
El Equipo 1 el tema 1;  el equipo 2 el tema 2; el equipo 3 el tema 3; su homologo el 4 el 4 y el ultimo hará el 5.

Cada equipo desarrollará su tema en un tiempo no menor a 5 minutos en donde participarán cada uno de los diferentes miembros.
Los equipos tomaran notas de los temas y realizaran una conclusión en donde destaquen cuales fueron los errores  y aciertos del gobierno de Juárez,  al final comentaran si ustedes fueran el presidente de la republica que hubieran hecho para restaurar una república en ruinas.

Evaluación:
Organización, disciplina, creatividad, contenido sobre el tema y escrito sin fata de ortografía.


Tema IV
La Conformación de las Diferentes Constituciones Políticas 
 (TAREA DEL MARTES 28)
Act Preliminar


Introducción:

México ha sido un país que ha tenido diversas transformaciones políticas a través de su historia y debido a ello también sus leyes se han visto modificadas. en nuestra historia conocemos cuatro constituciones registradas y una  llamada sentimientos de la nación propuesta por el Cura Morelos.



Objetivo:
Asimilar las diferencias y similitudes de las diferentes constituciones de México.

Instrucciones:
Equipos de 6 integrantes, investigaran sobre las diferentes constituciones que ha tenido México.

Con la información obtenida buscaran sintetizarla para realizar una actividad dentro de la clase el próximo martes.

Nota:
Entre mejor sea tu investigación más pronto realizaras la actividad.







Tema IV
El Porfiriato
Tareas para el martes 4 de abril
Actividad Preliminar

Introducción:
El porfiriato es una etapa de la historia de México en la cual se llega a una estabilidad política y económica, sin embargo genera un descontento en el país acabando en una guerra civil.

Objetivo:
Expresar que conoce el estudiante sobre el porfiriato.

Contesta las siguientes preguntas:
¿Qué es el porfiriato? ¿Quiénes fueron sus dirigentes? ¿Cuántos años duró? menciona tres características

Actividad I


Introducción:
El porfiriato es una etapa de la historia en la cual surgieron muchos cambios entre ellos está la transformación de la sociedad
Objetivo:
Identificar la organización en lo económico, político, cultural y social en el porfiriato.
Instrucciones:
En equipos investiguen lean la Historia mínima de México pp. 331 a 392 para llenar el siguiente cuadro:
Economía
Política
Cultura
Sociedad




Evaluación:
Claridad, ortografía, coherencia y apego a las instrucciones.

Nota: el enlace se da automaticamente haciendo clic en el nombre del libro.




Actividad Integradora

Objetivo:
Formar un juicio crítico sobre los procesos históricos del siglo XIX para con ello contribuir a tu formación ciudadana.

Instrucciones:
Reúnete en equipo para formar un periódico con formato tabloide (38 * 29 cm) que contenga los principales procesos históricos del Siglo XIX.

Bajo las siguientes características:
Zona de cabecera: contiene el logotipo del periódico que consta de alguna figura representativa y  el nombre de la publicación.
Cintillo: se localiza en la parte superior entre el logotipo y el borde superior de la oja, ahí se anota una noticia interesante o atractiva.
Zona de referencia: se encuentra abajo del logotipo en ella se anotan los siguientes datos: núm. de edición, año, lugar, fecha, numero de página y nombre del director.
Lema: abajo del logotipo se anota alguna frase que identifique al periódico; ejemplo: el informador diario independiente.
El columnado: es la plana en que se divide una plana del periódico donde se ubica la información por medio de columnas verticales, el número de columnas varía según el formato del periódico: el tabloide entre 4 y 6 columnas y el estándar entre 5 y 9.
Encabezados: son los títulos que los periodistas dan a las noticias.
Secciones: en la primera sección se anotan las principales noticias nacionales; sección de finanza se informa sobre economía, sección de política, deportiva y sociales. En esta última suele anotarse información sobre costumbres religión, cultura etc. sección de avisos y espectáculos.

Utiliza las actividades realizadas en el módulo II
Elige un suceso histórico que se colocará en primera plana
Busca información sobre espectáculos deportes y cultura del siglo XIX
Coloquen imágenes acorde al periódico y las noticias.

Utiliza el internet para realizar tu trabajo.












1 comentario: