MODULO I



Módulo I
El Imperio Azteca y su proceso de conquista.

Objetivo General:
Analizar los procesos  históricos políticos, sociales y culturales desarrollados desde la época prehispánica hasta la independencia para que se valore la herencia cultural indígena y española.

Actividad preliminar

Introducción:
Los vestigios de nuestros ancestros son temas que nos despiertan el interés de saber sus formas y estilos de vida, ya que sus obras presentan construcciones verdaderamente impresionantes.

Objetivo:
Recordar las características culturales y la organización socioeconómica y política de los grupos humanos que se desarrollaron en Mesoamérica, en especial a los mexicas o aztecas.

De forma individual realizaran un escrito personal con un máximo de una cuartilla de extensión en donde contesten de forma implícita las siguientes preguntas:

1. ¿Qué culturas se desarrollaron en Mesoamérica? Mexica, la maya, la teotihuacana, la zapoteca, la mixteca, la olmeca o la tarasca

2. ¿Qué sitios arqueológicos conoces, en especial los dejados por los mexicas? El templo maya que se encuentra situada en la ciudad de México, también el palacio de Axayacatl, el conocido palacio de Moctezuma

3. ¿Qué actividades económicas practicaban los pueblos mesoamericanos? Económicamente deprimida la mayoría de la cultura mesoamericanas practicaban la agricultura aunque también hacen esculturas que eran para la venta y la caza de animales

4. ¿Qué características tenia las pinturas, esculturas y cerámica que elaboraron? Se basaban sobretodo en tema de aspecto religioso o de la naturaleza. Captaba la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras como todos detalles. Esculturas más grandes estaban hechas especialmente de dioses y reyes y las más pequeñas de animales y cosa más comunes, utilizaban la piedra y las madera y avece decoraban la esculturas con pinturas de colores e incrustaciones de piedras brillosa.

5. ¿Qué alimentos consumían los mexicas que hasta la fecha son parte de las dietas de los mexicanos? Atole, chocolate, tamales, tortilla, pulque, maíz, frijol, calabaza, chapulines, gusanos de maguey, chile, etc.

6. ¿Qué creencias religiosas y costumbres tenia los mexicas? Las creencias religiosas se basaban en la creación del universo y la situación del ser humano respecto a lo divino, ligada a la agricultura y a la lluvia. El dios más importante para los mexicas fue el Huitzilopochtli (colibrí izquierdo)

Criterio de Evaluación:
Escrito sin falta de ortografía, con la debida coherencia en la ilación  de ideas y apego al contenido solicitado


Actividad I

Introducción:
En ocasiones miramos o realizamos algunas actividades sin percatarnos la antigüedad de estas o simplemente porqué las llevamos a cabo.

Objetivo:
Conocer sobre lo que se conserva se conserva de esa época en gastronomía, política, economía y cultura.

Instrucciones:
De forma individual realizarán una investigación en la biblioteca o en internet sobre lo que se conserva hasta nuestros días de la cultura Azteca en la gastronomía, política, economía, y cultura.

Con lo encontrado realizarán un reporte con una extensión no mayor a una cuartilla con la debida coherencia posible.

Criterio de Evaluación:
Claridad, ortografía, coherencia y apego a las instrucciones.



Actividad II

Introducción:
El ser humano tiende a ser observador; y a la ves trata de organizar todo lo que existe a su alrededor con la finalidad de  obtener resultados que mejoren su calidad de vida. Dentro de nuestras sociedades existen diferentes estructuras organizativas estudiaremos las de nuestros antepasados prehispánicos.

Objetivo:
Estudiar la Organización Política del Pueblo Azteca con la finalidad de conocer su estructura de gobierno.

Instrucciones:
Leer el documento Organización Política de los Aztecas y con la información encontrada se realizará un resumen seguido por un Organigrama de la estructura política del pueblo Azteca.

Criterio de Evaluación:
Claridad, ortografía, coherencia y apego a las instrucciones.





Tema II
Sistema Colonial Español

Actividad preliminar
Introducción:
La Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida en gran parte de América del norte por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX.

Objetivo:
Conocer la extensión territorial de la Nueva España en el continente americano.

Instrucciones:
De forma individual realizarán una investigación en biblioteca o internet  sobre los límites territoriales de la Nueva España en América.

Con la información obtenida dibujarán un mapa de la Nueva España donde se señalen los límites territoriales esta así como sus diferentes reinos.

Al final colocarán una breve descripción de lo que fue la Nueva España.

Criterio de evaluación
Dibujo dela nueva España con apego a la instrucción y la descripción sin faltas de ortografía.

Actividad I

Introducción:
¿Qué es y para qué sirve el pago de impuestos? Sabemos que siempre ha existido el pago de tributo o impuesto, ¿Cómo era esta recaudación en la Nueva España y que diferencias existen ahora en nuestros días?

Objetivo:
Identificar  el sistema tributario de la Nueva España y realizar una comparación con los impuestos que se cobran en la actualidad.

Instrucciones:
Realizaran una investigación en la biblioteca o en internet sobre el sistema tributario de la Nueva España.

Con la información obtenida elaboraran un reporte en el cual destaquen la forma que se utilizaba para recluir el impuesto en la Nueva España y realizarán un comparativo de los impuestos que se aplican en nuestros días.

Forma:
El reporte deberá ser de 1 cuartilla y media como mínimo con la debida presentación.

Criterio de Evaluación:
 Claridad, ortografía, coherencia y apego a las instrucciones.

Actividad I
Tarea
Introducción:
El mestizaje fue una situación inevitable en el intercambio cultural de América y España

Objetivo:
Estudiar los tipos de mezclas de raza originadas en América.

Instrucciones:
En equipos de 6 integrantes investigarán los tipos de razas que se originaron dentro de la colonización española.

Con la información elaboraran un esquema donde se dé  a conocer  las principales castas producto del mestizaje en la Nueva España seguida de una conclusión personal al respecto.

Criterio de evaluación:
Limpieza, presentación, ortografía, coherencia y apego a las instrucciones.

Actividad II

Introducción:
¿Cómo fue que los españoles se posesionaron de América?, ¿Con que autoridad llegaban a expropiar las tierras de los aborígenes? ¿Qué función desempeñó el clero en ello?

Objetivo:
Asimilar de forma breve  como se posicionaron los españoles de América.

Instrucciones:
Leer la lectura repartos de Tierras y El Clero.
Realizar una breve reseña de una cuartilla como máximo sobre el tema.

Criterio de evaluación:
Limpieza, presentación, ortografía, coherencia y apego a las instrucciones.



Tema III
La crisis del orden social y político del México criollo: proceso de independencia.
Tarea del Miércoles

Actividad I

Introducción:
Como  estudiante de historia es de suma importancia conocer las causa por las cuales se inició la lucha de independencia en la Nueva España.

Objetivo:
Identificar las causas internas y externas que propiciaron la guerra de independencia en la Nueva España

Instrucciones:
Leer Causas externas e internas de la Independencia.
Subrayar con diferente color y con la información obtenida llenar el siguiente cuadro:

Causas Internas
Causas Externas




Criterio de evaluación:
Limpieza, presentación, ortografía y contenido acorde a lo solicitado.


Actividad II
Tarea
Tarea del Miércoles
Introducción:
Conocer sobre la lucha de nuestra Independencia es una obligación como ciudadano mexicano. La historia es larga y los resultados aún los estamos forjando día a día, debemos observar los errores de nuestros héroes para cuando nos toque nuestra oportunidad no caigamos en ellos.

Objetivo:
Identificar las ideas de la Ilustración que retomaron los independistas y nos remiten a las raíces de nuestra soberanía nacional.

Instrucciones:
Investigar en la web el documento La abolición de la esclavitud de don Miguel Hidalgo, sentimientos de la nación de don José María Morelos, la constitución de Apatzingán, El plan de Iguala, y los tratados de Córdova.

Elaboran un cuadro sinóptico, o diagrama rescatando las causas de la independencia inicio del movimiento, resistencia y culminación. También identifican  los ideales de la Ilustración en los documentos y realizan una conclusión personal al respecto.

Posdata:
Puedes buscar información en cualquier sitio tratando de cumplir con las instrucciones de la actividad.

Criterio de Evaluación:
Claridad, ortografía, coherencia y apego a las instrucciones.


Actividad Integradora
Modulo I

Objetivo:
Recordar el contenido histórico trabajado en el Módulo.

Instrucciones:
Realizarán un ensayo con histórico con los temas trabajados del Módulo I. El documento debe contener Título, Introducción, Desarrollo, Conclusión y Bibliografía si existe o existió.

Criterio de Evaluación:
Contenido 80%  Presentación 5% Limpieza 5% Coherencia 5% Ortografía 5%



No hay comentarios:

Publicar un comentario