Módulo I
El Imperio Azteca y
su proceso de conquista.
Objetivo
General:
Analizar los procesos históricos políticos, sociales y culturales
desarrollados desde la época prehispánica hasta la independencia para que se
valore la herencia cultural indígena y española.
Actividad
preliminar
Introducción:
Los vestigios de nuestros ancestros son temas
que nos despiertan el interés de saber sus formas y estilos de vida, ya que sus
obras presentan construcciones verdaderamente impresionantes.
Objetivo:
Recordar
las características culturales y la organización socioeconómica y política de
los grupos humanos que se desarrollaron en Mesoamérica, en especial a los
mexicas o aztecas.
De forma
individual realizaran un escrito personal con un máximo de una cuartilla de extensión
en donde contesten de forma implícita las siguientes preguntas:
1. ¿Qué
culturas se desarrollaron en Mesoamérica? Mexica, la maya, la teotihuacana,
la zapoteca, la mixteca, la olmeca o la tarasca
2. ¿Qué
sitios arqueológicos conoces, en especial los dejados por los mexicas? El templo
maya que se encuentra situada en la ciudad de México, también el palacio de
Axayacatl, el conocido palacio de Moctezuma
3. ¿Qué actividades
económicas practicaban los pueblos mesoamericanos? Económicamente
deprimida la mayoría de la cultura mesoamericanas practicaban la agricultura
aunque también hacen esculturas que eran para la venta y la caza de animales
4. ¿Qué
características tenia las pinturas, esculturas y cerámica que elaboraron? Se basaban sobretodo
en tema de aspecto religioso o de la naturaleza. Captaba la esencia de lo que
querían representar y luego realizaban sus obras como todos detalles.
Esculturas más grandes estaban hechas especialmente de dioses y reyes y las más
pequeñas de animales y cosa más comunes, utilizaban la piedra y las madera y
avece decoraban la esculturas con pinturas de colores e incrustaciones de
piedras brillosa.
5. ¿Qué
alimentos consumían los mexicas que hasta la fecha son parte de las dietas de
los mexicanos? Atole, chocolate, tamales, tortilla, pulque, maíz, frijol, calabaza,
chapulines, gusanos de maguey, chile, etc.
6. ¿Qué
creencias religiosas y costumbres tenia los mexicas? Las
creencias religiosas se basaban en la creación del universo y la situación del
ser humano respecto a lo divino, ligada a la agricultura y a la lluvia. El dios
más importante para los mexicas fue el Huitzilopochtli (colibrí izquierdo)
Criterio de Evaluación:
Escrito
sin falta de ortografía, con la debida coherencia en la ilación de ideas y apego al contenido solicitado
Actividad I
Introducción:
En ocasiones miramos o realizamos algunas
actividades sin percatarnos la antigüedad de estas o simplemente porqué las
llevamos a cabo.
Objetivo:
Conocer sobre lo que se conserva se conserva
de esa época en gastronomía, política, economía y cultura.
Instrucciones:
De forma individual realizarán una
investigación en la biblioteca o en internet sobre lo que se conserva hasta
nuestros días de la cultura Azteca en la gastronomía, política, economía, y
cultura.
Con lo encontrado realizarán un reporte con
una extensión no mayor a una cuartilla con la debida coherencia posible.
Criterio
de Evaluación:
Claridad, ortografía, coherencia y apego a
las instrucciones.
Actividad II
Introducción:
El ser humano tiende a ser observador; y a la
ves trata de organizar todo lo que existe a su alrededor con la finalidad de obtener resultados que mejoren su calidad de
vida. Dentro de nuestras sociedades existen diferentes estructuras
organizativas estudiaremos las de nuestros antepasados prehispánicos.
Objetivo:
Estudiar
la Organización Política del Pueblo Azteca con la finalidad de conocer su
estructura de gobierno.
Instrucciones:
Leer el documento Organización Política de
los Aztecas y con la información encontrada se realizará un resumen seguido por
un Organigrama de la estructura política del pueblo Azteca.
Criterio
de Evaluación:
Claridad, ortografía, coherencia y apego a las
instrucciones.
Tema II
Sistema Colonial Español
Actividad preliminar
Introducción:
La Nueva España fue una entidad territorial
integrante del Imperio español, establecida en gran parte de América del norte
por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX.
Objetivo:
Conocer la extensión territorial de la Nueva
España en el continente americano.
Instrucciones:
De forma individual realizarán una
investigación en biblioteca o internet
sobre los límites territoriales de la Nueva España en América.
Con la información obtenida dibujarán un mapa
de la Nueva España donde se señalen los límites territoriales esta así como sus
diferentes reinos.
Al final colocarán una breve descripción de
lo que fue la Nueva España.
Criterio
de evaluación
Dibujo dela nueva España con apego a la
instrucción y la descripción sin faltas de ortografía.
Actividad I
Introducción:
¿Qué es y para qué sirve el pago de
impuestos? Sabemos que siempre ha existido el pago de tributo o impuesto, ¿Cómo
era esta recaudación en la Nueva España y que diferencias existen ahora en
nuestros días?
Objetivo:
Identificar
el sistema tributario de la Nueva España y realizar una comparación con
los impuestos que se cobran en la actualidad.
Instrucciones:
Realizaran una investigación en la biblioteca
o en internet sobre el sistema tributario de la Nueva España.
Con la información obtenida elaboraran un
reporte en el cual destaquen la forma que se utilizaba para recluir el impuesto
en la Nueva España y realizarán un comparativo de los impuestos que se aplican
en nuestros días.
Forma:
El reporte deberá ser de 1 cuartilla y media
como mínimo con la debida presentación.
Criterio
de Evaluación:
Claridad,
ortografía, coherencia y apego a las instrucciones.
Actividad
I
Tarea
Introducción:
El mestizaje fue una situación inevitable en
el intercambio cultural de América y España
Objetivo:
Estudiar los tipos de mezclas de raza originadas
en América.
Instrucciones:
En equipos de 6 integrantes investigarán los
tipos de razas que se originaron dentro de la colonización española.
Con la información elaboraran un esquema
donde se dé a conocer las principales castas producto del mestizaje
en la Nueva España seguida de una conclusión personal al respecto.
Criterio
de evaluación:
Limpieza, presentación, ortografía, coherencia
y apego a las instrucciones.
Actividad II
Introducción:
¿Cómo fue que los españoles se posesionaron
de América?, ¿Con que autoridad llegaban a expropiar las tierras de los
aborígenes? ¿Qué función desempeñó el clero en ello?
Objetivo:
Asimilar de forma breve como se posicionaron los españoles de América.
Instrucciones:
Leer la lectura repartos de Tierras y El
Clero.
Realizar una breve reseña de una cuartilla
como máximo sobre el tema.
Criterio
de evaluación:
Limpieza, presentación, ortografía,
coherencia y apego a las instrucciones.
Tema III
La crisis del orden social y político del México criollo:
proceso de independencia.
Tarea del Miércoles
Actividad I
Introducción:
Como estudiante de historia es de suma importancia
conocer las causa por las cuales se inició la lucha de independencia en la
Nueva España.
Objetivo:
Identificar
las causas internas y externas que propiciaron la guerra de independencia en la
Nueva España
Instrucciones:
Leer
Causas externas e internas de la Independencia.
Subrayar
con diferente color y con la información obtenida llenar el siguiente cuadro:
Causas Internas
|
Causas Externas
|
|
|
Criterio de
evaluación:
Limpieza,
presentación, ortografía y contenido acorde a lo solicitado.
Actividad II
Tarea
Tarea del Miércoles
Introducción:
Conocer sobre la lucha de nuestra
Independencia es una obligación como ciudadano mexicano. La historia es larga y
los resultados aún los estamos forjando día a día, debemos observar los errores
de nuestros héroes para cuando nos toque nuestra oportunidad no caigamos en
ellos.
Objetivo:
Identificar las ideas de la Ilustración que
retomaron los independistas y nos remiten a las raíces de nuestra soberanía
nacional.
Instrucciones:
Investigar en la web el documento La abolición
de la esclavitud de don Miguel Hidalgo, sentimientos de la nación de don José
María Morelos, la constitución de Apatzingán, El plan de Iguala, y los tratados
de Córdova.
Elaboran un cuadro sinóptico, o diagrama
rescatando las causas de la independencia inicio del movimiento, resistencia y
culminación. También identifican los
ideales de la Ilustración en los documentos y realizan una conclusión personal
al respecto.
Posdata:
Puedes buscar información en cualquier sitio
tratando de cumplir con las instrucciones de la actividad.
Criterio
de Evaluación:
Claridad, ortografía, coherencia y apego a
las instrucciones.
Actividad Integradora
Modulo I
Objetivo:
Recordar
el contenido histórico trabajado en el Módulo.
Instrucciones:
Realizarán
un ensayo con histórico con los temas trabajados del Módulo I. El documento debe
contener Título, Introducción, Desarrollo, Conclusión y Bibliografía si existe
o existió.
Criterio de
Evaluación:
Contenido
80% Presentación 5% Limpieza 5%
Coherencia 5% Ortografía 5%
No hay comentarios:
Publicar un comentario