Módulo III



Módulo III
Revolución Mexicana y la conformación del Estado Nación actual

Objetivo General:
Analizar  las causas y consecuencias de los procesos sociales,  políticos y económicos, que permitieron la conformación del México actual.  

Actividad preliminar

Introducción:
La revolución mexicana fue un movimiento político, económico, y social  el cual tuvo como propósito que el gobierno tomara en cuenta a sus ciudadanos.

Objetivo:
Recordar sobre la revolución mexicana

Instrucciones:
En Equipos de 5 integrantes sesionarán sobre la revolución mexicana, traigan a su memoria todo  aquello que han leído, visto u oído sobre ella.  Con lo que recordaron elaboran un cuadro con las siguientes características.

Lo que sé, de la Revolución Mexicana
Lo que quiero saber de la Revolución



Criterio de Evaluación:
Disciplina Fondo, Forma, contenido acorde a lo solicitado.


Actividad I
Introducción:
A pesar de que la revolución se dio hace 100 años muchos desconocemos el desarrollo de esta, por eso es importante analizar ciertos sucesos.
Objetivo:
Analizar el desarrollo de la revolución mexicana para identificar los beneficios que tenemos en la actualidad.
Instrucciones:
En equipos investiguen los  siguientes datos:

¿Qué causas provocaron la revolución?

¿Qué personajes participaron en ella?

¿Cuáles fueron las consecuencias de la revolución?

Acuerdos, tratados y planes que se elaboraron

Qué ventajas sociales se obtuvieron de la revolución

Criterio de Evaluación:
Limpieza, presentación, ortografía y contenido acorde a lo solicitado.
Actividad II

Introducción:
Así como existen personas que no saben leer y escribir también hay individuos que se han preparado y que gracias a ello juegan un papel importante en la sociedad.

Objetivo:
Comprender los proyectos revolucionarios  de nación y planes emanados de ellos para valorar la participación de los personajes que lucharon en defensa de la democracia y soberanía nacional.

Instrucciones:
En equipos realizaran la siguiente investigación:

Proyectos
Personajes que participaron
Semejanzas
Diferencias
Anarcosindicalistas



Liberal



Agrarista





En un papelote concentraran esa información para ser expuesta en el salón de clase.
No se les olvide colocar los nombres del equipo ni el tema que se esta tratando.

Evaluación:
Organización, disciplina, creatividad, contenido sobre el tema y escrito sin falta de ortografía.

La reorganización del estado mexicano posrevolucionario: institucionalización del sistema político mexicano.

Actividad preliminar

Introducción:
Llega la revolución y con ella una serie de cambios tanto en lo político como en lo administrativo.

Objetivo:
Reactivar los conocimientos sobre la reorganización del estado y la institucionalización del estado mexicano
Instrucciones:
En equipos  contesta las siguientes preguntas: ¿A qué se refiere la frase se lo carranceó? ¿Quién acuñó el mote gringo? ¿Quiénes eran las soldaderas? ¿A qué presidente se refería la gente que solo tenía un brazo para robar? ¿A qué presidente se le conoce como el jefe máximo de la revolución? ¿A qué presidente se le conocía como el tata?

Actividad I
Introducción:
Los procesos históricos de México han

Objetivo:
Analizar los procesos históricos que se presentaron en México entre 1920 y 1930 en particular de las organizaciones político sociales, factor fundamental para la institucionalización del sistema político.

Instrucciones:
En equipos realizarán una investigación con la finalidad de concentrar información en la siguiente tabla.



Álvaro Obregón
Plutarco Elías Calles
Emilio Portes Gil
Pascual Ortiz Rubio
Abelardo L. Rodíguez
Economía





Política exterior, describe como era la relación con EU y otros países





Política: Movimientos de oposición





Relación entre la Iglesia y Estado





Sociedad: movimientos campesinos y obreros





Menciona las organizaciones políticas y sociales creadas de 1920 a 1934





Problemas surgidos con la aplicación de los artículos 3,27,123











El Periodo Cardenista: despliegue industrial y la rectoría del estado.
Tarea
Actividad I

Introducción:
Lázaro Cárdenas fue un presidente de los que más destacaron el siglo pasado.

Objetivo:
Conocer las características del gobierno cardenista.

Instrucciones:
Leer la lectura que se recomendará por el profesor: Historia de México y en equipos realizaran un mapa conceptual en un papelote considerando lo siguiente: proceso de sustitución de importaciones, industrialización, política externa, reparto agrario, organizaciones populares, partidos políticos, educación y cultura.

Criterio de Evaluación:
Limpieza, presentación, ortografía y contenido acorde a lo solicitado.



Tema IV
Estabilidad y desequilibrios del crecimiento económico y el Estado neoliberal en México
Actividad Preliminar


INTRODUCCION:
México ha tenido diversos cambios después de la revolución, y el entorno global juega un papel importante en todo ello.

Objetivo:
Reactivar los conocimientos de las características de nuestro país desde 1940

Instrucciones:
Realiza un escrito de forma individual en donde contestes lo siguiente: hablando de las décadas 40s, 50s, 60s, ¿Cómo era el transporte? ¿Cómo eran las calles? ¿Cómo vestían? ¿Cuáles eran los cines de moda? ¿El agua que se consumía era de pozo o de llave? ¿Qué música escuchaban? ¿Qué utensilios de cocina utilizaban? ¿tenian tv? ¿Qué leían?

Criterio de evaluación:
Limpieza, presentación, ortografía, coherencia y apego a las instrucciones





Actividad I

Introducción:
La democracia en México ha traído cambios notorios para el país a nivel nacional como  internacional; es hora de documentarnos un poco al respecto.

Objetivo:
Analizar las gestiones gubernamentales de los presidentes en los años de 1940 al 2012 para valorar los avances de la democracia.

Instrucciones:
En equipos llenaran la siguiente tabla:



GOBIERNO

Economía

Sociedad

Política
Avances o retrocesos en la democracia

Cultura
Manuel Ávila Camacho





Miguel Alemán V.





Adolfo Ruiz Cortines





Adolfo López Mateos





Gustavo Días Ordaz





Luis Echeverría Alvares





José López Portillo





Miguel de la Madrid





Carlos Salinas G.





Ernesto Zedillo





Vicente Fox





Felipe Calderón





Enrique Peña Nieto







Criterio de Evaluación:
Limpieza, presentación, ortografía, coherencia y apego a las instrucciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario