Módulo III
Revolución Mexicana y la conformación del Estado Nación
actual
Objetivo General:
Analizar las causas y consecuencias de los procesos
sociales, políticos y económicos, que
permitieron la conformación del México actual.
Actividad preliminar
Introducción:
La
revolución mexicana fue un movimiento político, económico, y social el cual tuvo como propósito que el gobierno
tomara en cuenta a sus ciudadanos.
Objetivo:
Recordar
sobre la revolución mexicana
Instrucciones:
En
Equipos de 5 integrantes sesionarán sobre la revolución mexicana, traigan a su
memoria todo aquello que han leído,
visto u oído sobre ella. Con lo que
recordaron elaboran un cuadro con las siguientes características.
Lo que sé, de la Revolución
Mexicana
|
Lo que quiero saber
de la Revolución
|
Criterio de
Evaluación:
Disciplina
Fondo, Forma, contenido acorde a lo solicitado.
Actividad I
Introducción:
A
pesar de que la revolución se dio hace 100 años muchos desconocemos el
desarrollo de esta, por eso es importante analizar ciertos sucesos.
Objetivo:
Analizar
el desarrollo de la revolución mexicana para identificar los beneficios que
tenemos en la actualidad.
Instrucciones:
En
equipos investiguen los siguientes
datos:
¿Qué causas
provocaron la revolución?
|
|
¿Qué personajes
participaron en ella?
|
|
¿Cuáles fueron las
consecuencias de la revolución?
|
|
Acuerdos, tratados
y planes que se elaboraron
|
|
Qué ventajas
sociales se obtuvieron de la revolución
|
Criterio de Evaluación:
Limpieza,
presentación, ortografía y contenido acorde a lo solicitado.
Actividad II
Introducción:
Así
como existen personas que no saben leer y escribir también hay individuos que
se han preparado y que gracias a ello juegan un papel importante en la
sociedad.
Objetivo:
Comprender
los proyectos revolucionarios de nación
y planes emanados de ellos para valorar la participación de los personajes que
lucharon en defensa de la democracia y soberanía nacional.
Instrucciones:
En
equipos realizaran la siguiente investigación:
Proyectos
|
Personajes que participaron
|
Semejanzas
|
Diferencias
|
Anarcosindicalistas
|
|||
Liberal
|
|||
Agrarista
|
En
un papelote concentraran esa información para ser expuesta en el salón de
clase.
No
se les olvide colocar los nombres del equipo ni el tema que se esta tratando.
Evaluación:
Organización,
disciplina, creatividad, contenido sobre el tema y escrito sin falta de
ortografía.
La reorganización del estado mexicano posrevolucionario:
institucionalización del sistema político mexicano.
Actividad preliminar
Introducción:
Llega
la revolución y con ella una serie de cambios tanto en lo político como en lo
administrativo.
Objetivo:
Reactivar
los conocimientos sobre la reorganización del estado y la institucionalización
del estado mexicano
Instrucciones:
En
equipos contesta las siguientes
preguntas: ¿A qué se refiere la frase se lo carranceó? ¿Quién acuñó el mote
gringo? ¿Quiénes eran las soldaderas? ¿A qué presidente se refería la gente que
solo tenía un brazo para robar? ¿A qué presidente se le conoce como el jefe
máximo de la revolución? ¿A qué presidente se le conocía como el tata?
Actividad I
Introducción:
Los
procesos históricos de México han
Objetivo:
Analizar los procesos históricos que se
presentaron en México entre 1920 y 1930 en particular de las organizaciones
político sociales, factor fundamental para la institucionalización del sistema
político.
Instrucciones:
En equipos realizarán una investigación con
la finalidad de concentrar información en la siguiente tabla.
Álvaro Obregón
|
Plutarco Elías
Calles
|
Emilio Portes Gil
|
Pascual Ortiz Rubio
|
Abelardo L.
Rodíguez
|
|
Economía
|
|||||
Política exterior,
describe como era la relación con EU y otros países
|
|||||
Política:
Movimientos de oposición
|
|||||
Relación entre la
Iglesia y Estado
|
|||||
Sociedad:
movimientos campesinos y obreros
|
|||||
Menciona las
organizaciones políticas y sociales creadas de 1920 a 1934
|
|||||
Problemas surgidos
con la aplicación de los artículos 3,27,123
|
El Periodo Cardenista: despliegue industrial y la rectoría
del estado.
Tarea
Actividad I
Introducción:
Lázaro Cárdenas fue un presidente de los que
más destacaron el siglo pasado.
Objetivo:
Conocer las características del gobierno
cardenista.
Instrucciones:
Leer la lectura que se recomendará por el
profesor: Historia de México y en equipos realizaran un mapa conceptual en un papelote considerando
lo siguiente: proceso de sustitución de importaciones, industrialización,
política externa, reparto agrario, organizaciones populares, partidos
políticos, educación y cultura.
Criterio
de Evaluación:
Limpieza,
presentación, ortografía y contenido acorde a lo solicitado.
Tema IV
Estabilidad y desequilibrios del crecimiento económico y
el Estado neoliberal en México
Actividad Preliminar
INTRODUCCION:
México
ha tenido diversos cambios después de la revolución, y el entorno global juega
un papel importante en todo ello.
Objetivo:
Reactivar
los conocimientos de las características de nuestro país desde 1940
Instrucciones:
Realiza
un escrito de forma individual en donde contestes lo siguiente: hablando de las
décadas 40s, 50s, 60s, ¿Cómo era el transporte? ¿Cómo eran las calles? ¿Cómo
vestían? ¿Cuáles eran los cines de moda? ¿El agua que se consumía era de pozo o
de llave? ¿Qué música escuchaban? ¿Qué utensilios de cocina utilizaban? ¿tenian
tv? ¿Qué leían?
Criterio de
evaluación:
Limpieza,
presentación, ortografía, coherencia y apego a las instrucciones
Actividad I
Introducción:
La
democracia en México ha traído cambios notorios para el país a nivel nacional como internacional;
es hora de documentarnos un poco al respecto.
Objetivo:
Analizar
las gestiones gubernamentales de los presidentes en los años de 1940 al 2012
para valorar los avances de la democracia.
Instrucciones:
En
equipos llenaran la siguiente tabla:
GOBIERNO
|
Economía
|
Sociedad
|
Política
|
Avances o retrocesos en la democracia
|
Cultura
|
Manuel Ávila Camacho
|
|||||
Miguel Alemán V.
|
|||||
Adolfo Ruiz Cortines
|
|||||
Adolfo López Mateos
|
|||||
Gustavo Días Ordaz
|
|||||
Luis Echeverría Alvares
|
|||||
José López Portillo
|
|||||
Miguel de la Madrid
|
|||||
Carlos Salinas G.
|
|||||
Ernesto Zedillo
|
|||||
Vicente Fox
|
|||||
Felipe Calderón
|
|||||
Enrique Peña Nieto
|
Criterio de Evaluación:
Limpieza,
presentación, ortografía, coherencia y apego a las instrucciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario